16/4/12

Niños Sin Infancia




Parece mentira que aún hoy no solo siga existiendo la esclavitud sino que además dicha esclavitud tenga entre sus cadenas a cerca de 400 millones de niños de entre 4 y 14 años, de los cuales casi la mitad tienen menos de 5 años. Lo peor es que ese número sigue aumentando, seguimos sin tomar conciencia.


Les cuento esto porque hoy, 16 de Abril, es el Día Internacional contra la Esclavitud Infantil. Tal día como hoy, en 1995, la mafia tapicera de Pakistán asesinaba a Iqbal Masih, un niño de 12 años, esclavo del trabajo tapicero y católico practicante quien alzó la voz contra la explotación de los más débiles y lo pagó con su vida.

Ahora que tengo un hijo, y las que también son madres me entenderán, puedo decir que son innumerables las ocasiones en que lo he mirado y he pensado en cómo es posible que alguien pueda hacer tanto mal, hacer tanto daño a unas criaturas tan inocentes, tan indefensas, tan puras. Actos como ese son crueles a cualquier edad pero marcar la infancia de esa manera a un ser humano definirá y marcará a fuego el resto de los días de su vida. Niños que no viven como niños, niños sin infancia, sin felicidad, sin amor...



En lugares como la India, la industria del ladrillo utiliza a muchos niños y niñas como esclavos. Los dueños de los hornos reclutan a niños de entre las familias más humildes a las que prestan dinero para la asistencia médica o la celebración de algún funeral. Los intereses de los préstamos son desorbitados y es usual que pasen de padres a hijos. 

Podría seguir hablando de cómo son utilizados los niños según el país de que se trate pero considero que sería más útil si además les sugiriera cómo poder ayudarlos. Todos hemos oído hablar alguna vez de los apadrinamientos, pues bien, les dejo aquí un enlace, un enlace de esperanza para estos niños y para las personas que los ayudan. Es un proyecto muy bonito llevado a cabo por la Fundación Vicente Ferrer. Si estás en disposición de ello no dejes de comprometerte con esta causa. En ese enlace encontrarás toda la información necesaria y verás que existen muchas otras maneras de ayudar. 



Hoy, estamos ayudándoles a difundir su trabajo. Hoy difundimos concienciación. Hoy vamos a  hacer que esos niños tengan las oportunidades que nosotros les brindamos. La oportunidad de tener una vida sin cicatrices marcadas a fuego, la oportunidad de tener una vida.


**Aclaración** Las fotos que ilustran esta entrada han sido tomadas en la India recientemente y no por ello indican que sean precisamente estos niños los que sufren la esclavitud de la que hablamos. Pensé que una imagen de un niño feliz se ajusta mucho mas a lo que desean nuestros corazones.


Yaneth Suárez, "My Points Of View".

10 comentarios:

  1. Uf esta semana el tema duele. En estos países pasan muchas cosas inexplicables, falta protección a miles de derechos que cada día son pisoteados,pero también viene por la cultura. Ojalá algún día estas cosas vayan cambiando, a mí me duele especialmente la situación de niños y mujeres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ojalá esa sensibilidad llegue a todos, por ahí es por donde hemos empezar...Un besote! ;)

      Eliminar
  2. Por favor, no dejemos de ayudarles , como dije en el escrito de Roxy, no les olvidemos.
    Cualquier daño contra un niño es lo peor.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Son marcas profundas para siempre.
      Besos

      Eliminar
  3. Es un tema tremendo. Cuesta tanto creer que en pleno siglo XXI siga habiendo niños esclavizados... ¡Es tremendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, para unas cosas tan avanzados y sin embargo para otras...
      Un saludo!

      Eliminar
  4. la piel de gallina... precioso y tremendo lo que has escrito. Las fotos de tu hermana increibles! un saludo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bea, las sacó mientras estuvo en India con esta ONG. Los niños son hermosos en todos los sentidos ;)
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Sí, un tema muy triste... Las fotos que hizo tu hermana son muy bonitas...
    Me encanta tu frase final: "La oportunidad de tener una vida sin cicatrices marcadas a fuego, la oportunidad de tener una vida."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá no existieran nunca mas esas cicatrices. Un fuerte abrazo y le daré tu mensaje a mi hermana ;)

      Eliminar

Gracias por tus palabras